Acerca de challas al detalle

25 Si de percibir patrimonio se trataba, se necesitaba un lado más amplio que las casas de las autoridades y empresarios comunales. Figuraí lo planteaba un conocido caballero 76, que en la nota titulada Sería Obra de Progreso, aparecía en El Comercio explicando la conveniencia de construir un teatro-circo en Melipilla, mediante el esfuerzo de la sociedad: Ustedes saben, que la velada organizada por la señorita Zúñiga produjo la suma de quinientos pesos más o menos, y si el mismo Conjunto de señoritas que tomaron parte, u otras sociedades, más el centro afectado pueril, aúnan sus esfuerzos y dieran periódicamente sus veladas, en poco tiempo se reuniría suficiente para la construcción de un teatro, aunque fuese de material insustancial 77. Este tipo de consejo caló hondo en la comunidad, porque existía más de un autor que favorecía la instalación de un teatro Triunfadorí en Melipilla. Primero, el edificio no debía ser pomposo, porque carencia en la Cimentación citadina lo Cuadro. Luego, el espíritu de incipiente progreso comercial y de sobreponerse a los daños del terremoto animaba al poblado a tener individualidad de los elementos constitutivos de una ciudad que se preciara de ser Almohadón del Departamento. El tercer hacedor en cuestión, la arribada del tren, había sido de tan poderoso aliento que los comercios florecían y podían atraer fácilmente a compañíTriunfador artísticas de Santiago. Cuarto, la ciudad contaba con personas que estaban en condiciones de personarse números artísticos. Incluso se agregaba 76 La práctica de citar personas indirectamente, bajo apodos, Triunfadorí como firmar notas con seudónimos o sin siquiera poner el crédito, eran prácticas habituales en los periódicos melipillanos de esta parte del siglo. 77 El Comercio, 6 de octubre de que la actividad circense en Melipilla era permanente, con habituales presentaciones de distintos circos que recorrían Santiago, la costa central, Melipilla, El Monte, Talagante, quedándose por semanas y meses, alojando peleas de box y actividades sociales al interior de las carpas.

87 das del teatro 207. La queja estribaba en que las entradas eran excesivamente caras, muy por sobre los valores fijados por la Subsecretaría de Patrimonio, Fomento y Reconstrucción el año 1963, y porque no se condecía lo que se cobraba con aquello que indicaban las boletas entregadas al divulgado. En el Teatro Serrano, al que Massoud pasó a seducir Séptimo arte- Teatro, el Buscando la Mejor Voz prosiguió y despegó a límites insospechados. Para Sagredo aquello fue: Una locura y eso que el teatro ya había perdido la fisonomía antigua, a esa altura estaba quedando la pura platea, pero se llenaba cada domingo. Comenzábamos a las 10 de la mañana y terminábamos a las 2. Era un desfile de Clan, venían de la costa, de El Quisco, de Llo Lleo, Algarrobo, Talagante, Bancal una cosa muy hermosa, todos competían, había buenos premios, el comercio colaboraba, y don José con el cobro de la entrada asimismo les financiaba regalos. A mi me daban un billete, Cuadro cortito, pero me servia. La función del líder de Las Guitarras Viajeras Bancal cultivar de pulvínulo musical a los concursantes. Yo acompañaba, llegaba una pupila y me decía que cantaba los temas de Gloria Benavides y yo como más o menos me los conocía, los ensayábamos y subíamos al escenario, cara de palo. Conseguimos buenos artistas, salieron muy buenas voces. Algunas de ellas fueron las de los grupos Quelentaro y Los Hermanos Bustos. Los primeros de raíces folklóricas, pero revolucionarios en contenido y en forma; y los segundos de sones rancheros y corridos mexicanos, lograron figuración nacional desde el propio Teatro Serrano.

Como resultado, Gutiérrez duró poco en el cargo, solamente un año, gracias a esta controversia que llegó a oídos de Benemérito Pinochet. En una conversación en Pomaire, ambos hombres de armas hablaron sobre los pormenores del comidillo melipillano. Qué dijo el dictador cuyos labios juraban saber todo lo que sucedía en el país?: Sí sé, sí sé algo. Él estaba al tanto de todo, yo le contaba al edecán y él le contaba al Militar, evoca Gutiérrez. Después, con Andrés Vicuña instalado en el municipio, la vida del Palace siguió sin sobresaltos, textualmente, pues en el día a día no se veía al divulgado de antiguamente. Las quejas eran comunes. Si antiguamente Bancal habitual que reclamaran por las incomodidades y condición insalubre del perímetro, posteriormente la molestia fue porque las palomas se colaban por el techo y los ratones desde el canal de regadío contiguo se aventuraban a juguetear entre las piernas de los espectadores. Pero claro, Cuadro el único cinematógrafo y en ocasiones las películas que arribaban eran éxitos de taquilla que llegaban al séptimo arte ayer que el VHS con sendos lienzos ubicados a cada flanco de la entrada. Con estas cintas y otras protagonizadas por los superhéroes de batalla, el Palace veía filas que giraban por la calle Manso hasta resistir a Serrano y sus galeríCampeón volvían a rugir, llenas de ruido cuando Sylvester Stallone noqueaba a sus rivales en cada round de la clan boxeril Rocky. Mas la cotidianeidad regresaba pronto, dotando a la Salón de un conocido estudiantil que encontró refugio para ausentarse a clases en la parte suscripción del cinematógrafo. Decenas de adolescentes se colaban a ver películas picarescas y de un erotismo que no alcanzaba gran magnitud, pero que en la imaginación púber se transformaba en una ventana de placer. Yo me había cambiado de colegio y fuimos al gran pantalla con algunos compañeros nuevos, cuando me di cuenta que estaban mis antiguos compañeros cagados

107 Huasos Quincheros, conjunto de voces y guitarras que ataviados pulcramente como huasos de salón, desplegaban tonadas y cuecas dedicadas a cuestiones puramente idílicas 241. Fueron el rostro del folklore en dictadura, a tal nivel que incluso la Secretaría Militar de Gobierno creó en 1975 el concurso Nuevas Canciones para Los Quincheros, para que el conjunto ampliara su repertorio. El énfasis en esta nueva política cultural llevó a crear el Decreto con Fuerza de Ley 804 de , instaurando el cargo de asesor cultural de la Reunión de Gobierno, que para el desempeño de sus funciones actuaba por intermedio del Sección Cultural de la Secretaría General de Gobierno. Esa institución operacionalizó convenios y propulsó entidades destinadas a difundir los Títulos folklóricos a lo grande de todo el país 243. Campeóní nacieron corporaciones culturales, institutos de cultura, se creó la Secretaría Nacional de la Lozanía 244 y los establecimientos educacionales fueron herramientas a través de los cuales la dictadura militar impuso su cosmovisión de país. 241 En finalidad, Araucaria Rojas menciona que: la chilenidad, durante el período del gobierno marcial, se corporifica parcialmente en la figura del huaso, quien, gallardo e incólume, encarna valores de dicho deber ser. El paradigma del huaso, para esta dimensión temporal, es personificado por diversos grupos musicales que contienen en su propuesta estética atavíos, instrumentos y repertorios similares. Los Huasos Quincheros, de kilométrica carrera artística, son reconocidos -erróneamente o no- como paladines de la cueca (y de todo un folclor) oficial, pues la ubicuidad en medios de comunicación y la función como personero de gobierno de último Mackenna, los relacionaron ineluctablemente con la dictadura pinochetista y su apoyo cultural. (Rojas, Araucaria, Las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad en Santiago entre 1979 y 1989 en Revista musical chilena, año LXIII, nún. 212, 2009, p.55). 242 Arreglado en: (Revisado en: diciembre, 2011).

6 Como se puede apreciar, los fenómenos del tipo 1 están relacionados principalmente a la cota (m.s.n.m.), como heladas, granizadas, sequíVencedor, nevadas, etc., y son desastres naturales que afectan permanentemente a la población que habita en estas zonas del país. Por otro flanco, los fenómenos del tipo 2 están asociados con las lluvias intensas, como deslizamientos de tierras, huaicos, y derrumbe de cerros, entre otros. Cálculo de los índices de vulnerabilidad Para cada uno de los grupos de fenómenos analizados, se ha calculado un índice de vulnerabilidad, para lo cual se ha utilizado para ello el análisis factorial. Ver anexo. De este modo, se han obtenido dos índices de los desastres naturales, tipo 1 y tipo 2. Ver mapas en el anexo. En los siguientes cuadros, se puede observar el nivel de correlación que existe entre los fenómenos naturales seleccionados y su respectivo índice de vulnerabilidad. Cuadro Nº 4 CORRELACIÓN ENTRE LOS FENÓMENOS NATURALES CON EL ÍNDICE DE VULNERABILIDAD A LOS DESASTRES TIPO 1 Fenómenos naturales Índice de vulnerab. Tipo 1 Helada Granizada Nivel m.s.n.m Sequía Nevisca Singladura cachas Tormentas eléctricas Fuente: Registro Nacional de Municipalidades-RENAMU, 2009 Cuadro Nº 5 CORRELACION ENTRE LOS FENOMENOS NATURALES CON EL INDICE DE VULNERABILIDAD A LOS DESASTRES TIPO 2 Índice de vulnerab.

miento sin problemas para el Esmeralda que, dicho sea de paso, incluso presentaba compañíCampeón teatrales para esos viernes. Y la ópera?, qué quedaba de aquel añoso anhelo? La efectividad había demostrado que nunca una ópera había llegado a la comuna y estaba lejos de hacerlo. Por eso no fue extraño que el comerciante Humberto Aguilera promocionara: La ópera en su hogar ( ) la victrola 133 ortofónica se la hará escuchar constantemente 134. Aguilera Bancal, adyacente con los De la Presa, el principal proveedor de abastecimiento técnico musical. Agente de la empresa Víctor, vendía los discos que se escuchaban y las victrolas para hacerlos sonar. Si se dañaban o fallaban, él las reparaba. Y si había que poner música en alguna parte, él lo hacía. Vencedorí sobrevino otro hito en un Melipilla que todavía recibía quejas de ser hastiado. Porque el Esmeralda Cuadro una cosa, pero no alcanzaba para compararse con ciudades como Valparaíso, Viña del Mar o inclusive el poblado de El Monte. Melipilla no celebra nada. Hagamos algo, dicen todos. Mas nadie hace ausencia. Miramos como un logro el tesina aquel de convertir el solar de la Avenida Serrano en el corazón palpitante de Melipilla 135, se quejaba en una nota El Labrador, pero la verdad es que sí existían celebraciones y lugares de esparcimiento que contaban cada vez con más presencia popular. Ahora admisiblemente, algunas de esas entretenciones probablemente no se empinaban hasta alcanzar los afanes de ciertas élites, pero en ellas sí había entretención. Uno de estos casos 133 La victrola (más conocida en Chile como Vitrola) o gramófono, fue el primer sistema de vídeo y reproducción de sonido en un disco. Su origen data de En los salones de estar de las familias chilenas lucía como un mueble más, dada su estructura de madera y bella figura, siendo por décadas la única forma de escuchar distintas composiciones del mundo. 134 El Labrador, 23 de septiembre de El Labrador, 22 de febrero de

80 cios justos y dos preocupaciones de la sociedad melipillana: que las instalaciones estuvieran en buen estado, y que las películas no fueran pasadas antaño en teatros de arrabal de Santiago, puesto que eso ya significaba que llegaban atrasadas y malgastadas. Esto se cumplió hasta donde se pudo, pues Pérez se preocupó de ataviar el edificio lo mejor posible, mas los primaveras de funcionamiento se le notaban. Manuel Ribera fue testigo de estos díTriunfador de fines de la decenio de Ex educando de la Escuela Parroquial, sin trabajo, llegó a sumarse al staff de cinco personas que laboraban en el Serrano gracias a contactos y conocidos. Su día consistía en hacer el aseo de las dependencias por las mañanas, luego cortar los boletos en las funciones de matiné, vermouth y Confusión. Todavía le tocaba acomodar al divulgado, avisar de algún desorden y poner el candado para regresar al día próximo a repetir una rutina intensa. Se llenaba el teatro. Teníamos funciones todos los díFigura en rotativo, a veces hacíamos matiné, particular y Perplejidad. La matiné empezaba a las dos de la tarde y cloruro sódicoía como a las cinco. A las 6 empezaba la específico, esa salía como a las 8 y media. Posteriormente se hacía un aseo rápido y empezaba la función nocturna, recuerda, con la explicación clara de las razones del éxito de asistencia que abarrotaba una y otra tiempo la sala. Instalado en la alborada de un cambio generacional que no dejaría impávido ni a Melipilla ni al mundo, Margen recuerda que: Cuadro la única entretención que había en Melipilla. Se llenaba, había filas de Familia, especialmente para las de Cantinflas, las mexicanas, a veces pasaban películas de cowboy, seriales, que igualmente eran muy buenas.

16 Use limpiapiés en las puertas exteriores para evitar que lleguen piedrecillas al tierra que puedan rayarlo. Le recomendamos utilizar visillos, principalmente en las zonas en que estrella incide directamente sobre el suelo. Conviene colocar bajo los soportes de los muebles protectores de tierra como por ejemplo trozos de fieltro o ruedas especiales para este tipo de pisos, y evitar así daños mayores como rayones o desgaste. Adicionalmente se debe proteger la almohadilla de maceteros para impedir el contacto con la humedad. Con el paso del tiempo y los años, el tierra de madera comienza a soltarse y separarse producto del tránsito que este tenga. Es de imprescindible importancia que a 1 año de recibida su propiedad, Usted realice la primera mantención a su suelo de madera uniendo y apretando las palmetas que pudiesen separarse producto del uso. La Empresa Constructora se hace responsable de las observaciones hechas en el suelo de madera al momento de la entrega. Después de este proceso, es responsabilidad del propietario el correcto mantenimiento de éste. En el caso de corresponder un requerimiento futuro Internamente del plazo de fianza del proveedor por desperfectos de fábrica, se contactará a la empresa que corresponda a través del área de Post Cesión. Existe la posibilidad que el producto instalado se encuentre descontinuado, situación en que se dará la mejor alternativa de reparación posible al propietario sin incurrir en cambio completo del recinto y en el caso que se deba incurrir en reemplazos de unidades, el propietario se compromete a aceptar la alternativa similar ofrecida por el fabricante. El fabricante de tierra de madera flotante garantiza el producto durante 1 año por defectos de fabricación. 1.8 GRIFERÍA Las griferíVencedor deben ser mantenidas y cuidadas adecuadamente para apuntalar su duración, ya que es un factor expuesto al trabajo diario permanente en un inmueble.

Lícitamente viajando a la Finca Región, Miguel falleció y dejó en el muchacho melipillano la huella de un camino exitoso. Galleguillos se había criado incluso escuchando música en inglés, pero se interesó por la música chilena y asimismo por las rancheras, a cuyos cantantes como Miguel Aceves MejíVencedor y Antonio Aguilar, veía en las funciones del Teatro Serrano para después cantarlas en el arrabal. Yo en el Serrano tuve el placer de ver a Los Iracundos, actuaron ahí los primeros Iracundos, y Figuraí sucesivamente, shows que me marcaron porque eran diferentes a los que venían acá. Cercano al también melipillano Jorge Halabí, fue representante del canto que por esos díCampeón creaba declaradas vocaciones de subirse una y otra tiempo a los escenarios encantando multitudes. Milenko, un veinteañero, gozaba para inicios de los 70 de cierto inspección Doméstico Internamente del medio televisivo y radial. Su caracterización de gitano lo ponía en buena posición en el pequeño star system criollo. Estaba ahí, vivió todo ese movimiento desde adentro y cumplía bien, no desentonaba para nulo. El poder de sus cantos los llevó a ser parte de la partida de Arriagada. El día que Milenko actuó en su tierra originario, siendo parte del mejor espectáculo del país, es algo que nunca pudo olvidar. Partían de excursión por Pimiento, Argentina y Perú, y desde las 10:30 horas de la mañana del domingo 7 de junio de 1970 todas las butacas estuvieron llenas de un sabido ansioso, sensación compartida por Milenko. Había estado en radio Corporación, en radio Chilena, pero esto Bancal singular, quizás era el entorno de manifiesto y todo el entorno que lo consagraba. Quizás Bancal estar

Otras versiones aseguran que estos bailes son traídos de las tradiciones españolas (corpus cristi) en las celebraciones donde Arcángel San Miguel derrota al mal; luego se podría afirmar que este coreografía no es totalmente originario de Bolivia, pero sí nacen allí las modificaciones necesarias para alcanzar origen a las actuales Diabladas. De esta forma se constituye como uno de los grandes bailes del sector andino en Militar. En Ají esta danza religiosa llega a desde Oruro, aproximadamente en el año 1952, con ocasión de la fiesta de Nuestra señAhora del Carmen del La Tirana, fecha en que fue invitada la Diablada ferroviaria procedente de Oruro. Posteriormente, don Gregorio Ordenes crea en Iquique la Primera Diablada de los siervos de María o Diablada del Goyo. Con el tiempo se han extendido las diabladas por distintas regiones del país (desde Arica a la región Metropolitana) y unido a esto, la danza ha incorporado características locales y regionales.

106 primero de ellos fue la recuperación del patrimonio material chileno, donde cabían edificios, casas de campo, estatuas, monumentos y actos que se denominaron tradiciones, creando en ellos la identidad visual, espacial y episódica de lo que valía la pena rescatar. Luego establece una prefiguración de lo chileno, como un concepto claro, sin disputas y en directa examen a cualquier atractivo, sobretodo si éste tenía alguna relación con reivindicaciones de sectores demócratas. En esta posición, todo lo que se hubiera hecho en Pimiento unido a las artes y que no se relacionara con entrar aqui reivindicaciones o problemas sociales, Cuadro ensalzado. Otros mecanismos usados fueron la rapidez de publicaciones de historia de Ají; el culto a la bandera como ícono regulado por la autoridad, en contraposición a un emblema reivindicado por el mundo popular en sus conquistas sociales; la realización de actos públicos y semiprivados, que iban desde celebraciones nacionales a establecimientos educacionales que, desde 1974 comenzaron a cantar el himno nacional con la estrofa que alababa a los valientes soldados que habéis sido de Ají el sostén 237. Para 1974, Griselda Moreno, por aquellos años alumna del colegio de las Religiosas Reverendas Carmelitas de la Caridad e hija del dueño de un céntrico restaurante, tenía ocho abriles y era parte de quienes recibían la instrucción de un nuevo Pimiento. Hay un memoria que tengo muy registro a posteriori del asalto de estado. El profesor Alfonso Agüero, que entre el mantelito blanco que nos enseñaba a cantar, estuvo toda una semana enseñándonos el nuevo himno nacional. Toda una semana para que nos lo aprendié- 237 Op. cit. Correa et al., p ramos! En la casa nos decían que teníamos que respetar eso, porque Encima el colegio era como de élite. La música adquirió una posición privilegiada y especialmente la música folklórica, donde se dio un esparcimiento de doble pega. Por un ala, la desarticulación de la Nueva Canción Chilena a través de la persecución de sus principales figuras 238, la desaparición de piezas musicales de carácter andino en las radioemisoras chilenas Interiormente de un rango amplio de músicos proscritos y de instrumentos nortinos en la ejecución musical, entreambos identificados como propios de la izquierda y, más tarde, con la canción de protesta 239.

70 entrada para ser todo oídos al pianista polaco Tadeusz Gorecki, quien se encontraba en una expedición internacional y se anunciaba como una suerte de nivel universal. En consecuencia, las familias y personas más potentadas de la ciudad acudieron a la velada y la prensa Ganadorí lo haría conocer al atinar a conocer en los díVencedor previos los nombres de quienes habían adquirido sus boletos, entre los que se contaba a José Errázuriz, Rosa Arab, Ascanio Tagle, Francisco Werchez, Eladio Romanini y a las familias Ariztía Ruiz, González Viario y Lamarca Barros 186. En resumen, fueron tres fechas disímiles: la primera en el Serrano y de balde; la segunda en el municipio y incluso sin costo; la tercera en dependencias edilicias pero pagada. Esta fue la breve trayectoria de un ciclo que no prosperó, como ni el museo de corte aristocrático que se proyectaba y que justamente para 1946 el municipio daba como un hecho. La inoperancia municipal y el fatuo intento del Círculo de Divulgación Cultural no fueron los únicos esfuerzos de coordinación cultural de la élite melipillana, aunque sí los más breves. Como sin embargo se mencionó, al Conservatorio de Música, cuya encaje docente era permanente entre los meses de marzo a diciembre, se le sumó el Cuadro Hermoso de la Escuela N 11. Bajo la Práctico de Marcos Bataller reclutó a personas interesadas en formar parte de un nómina y aguantar a decorado obras dramáticas, especialmente de Armando Moock y que, tras una pausa, continuó de la mano de las profesoras Isaura Refugio, Graciela Valenzuela y Elsa Segura. Su comisión era personarse obras teatrales con el afán de satisfacer el interés de miembros de la comunidad y siempre atinar una mano a beneficios escolares.

59 total ni una permanencia en cartelera, lo que sí lograba, principalmente, la Fiesta de la Primavera y la semana de Melipilla, celebrada en marzo de 1938, y que para 1939 se denominó Semana popular melipillana. Con Pedro Aguirre Cerda en la presidencia y René Jerez ocupando el sillón de la gobernación Circunscrito, el FRAP imponía sus conceptos y festejaba el triunfo electoral por 10 díGanador. Esa semana se promocionó la Fiesta de la Primavera en Melipilla, Santo Antonio y Cartagena, y la gobierno de la velada bufa quedó en las manos de Ernesto Sottolichio, quien se convertiría tres décadas más tarde en un destacado patrón del espectáculo nacional y en un protagonista clave para la vida del Teatro Serrano. En estas celebraciones un sitio de privilegio lo ocupó la Radiodifusión Telefunken, emitiendo una programación continua que recibía la atención de los paseantes y de Familia que se apostaba en los bancos de la plaza, acostumbrándose a tener música todo el día en una ciudad igualmente tranquila, pero más ruidosa y conmovida por dos razones. La primera, la ira desatada por el sacerdote suplente Alfredo Arriaga con la obra traída por Sottolichio para la velada bufa, y la segunda: un concurso pionero. El clero Particular despotricó a través del publicación El Labrador contra una estancia teatral sobre la vida de un sacerdote, en un show donde Por otra parte tomó parte el tenor Arturo González, la cantante de operetas Carmen Atezado Douclais, el director de Orquestina Manuel Contardo, el dúo de guitarras Páez-Plaza, algunos aficionados y el luego habitual Pepe Rojas, cuya presentación encolerizó al prelado por rozar a una intérprete. La respuesta no se hizo esperar. El recitador, y director del elenco, Juan de la Rosa, retrucó a través de La Nación con una extensa misiva.

21 Recomendamos efectuar la limpieza y conservación de los aparatos, interruptores y enchufes, evitando el uso de agua. Para evitar el deterioro de las instalaciones, se debe tener en cuenta: no tirar los cables, no enchufar demasiados aparatos por centro, no poner recipientes con agua sobre los aparatos. En lo que se refiere a instalaciones eléctricas, se recomienda no usar artefactos que consuman más energía que la contratada. Desde el punto de presencia de la seguridad y de la Bienes, se sugiere no colocar ampolletas de más de 100 watts. Los equipos de mayor consumo (lavadoras, computadores, estufas eléctricas, hervidores etc.) deben conectarse en los enchufes indicados para tal fin. Delante cualquier duda rogamos asesorarse apropiadamente, con un Técnico Especialista Competente. La canalización eléctrica para los distintos tipos de artefactos es embutida en los muros de hormigón. Para los enchufes la canalización eléctrica pasa por el pavimento y pared hasta el artefacto que está a 30 cm sobre el nivel del tierra. En el caso del tablero Militar, las tuberíTriunfador pasan en torno a el cielo y alrededor de la losa hasta los centros de alumbrados y enchufes Recomendaciones.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Acerca de challas al detalle”

Leave a Reply

Gravatar